Buses

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1. ¿Qué buses utiliza el Metropolitano?

Utiliza dos tipos de buses:

Los buses articulados son las unidades que circularan por la ruta troncal, son de color plateado, de 18 metros de longitud y con capacidad para 160 personas.

Estos buses cuentan con localizadores automáticos vehiculares (LAV); espacios para personas con discapacidad; puertas y ventanas de emergencia; botón de emergencia; indicador de ruta externo y de parada interno; comunicación GPRS; audio para pasajeros; sistema MEMO para el registro de eventos diarios del bus (velocidades, paradas, etc.); computador interior para data, voz y vídeo; sensor de priorización de semáforo; sensores y alarmas de seguridad y luces y sonido para apertura y cierre de puertas.

Los buses alimentadores son unidades que circulan por las rutas alimentadoras.

Estos buses cuentan con lectores electrónicos en su interior para el pago del pasaje; ubicación satelital GPS; sensores y alarmas de seguridad; sistema de conteo de pasajeros; comunicación GPRS; computador interior para data, voz y vídeo; espacios para personas con discapacidad; rampas para personas con discapacidad (* 10% de la flota ); ventana de emergencia y audio de chofer y pasajeros.

Son de dos tipos:

ü  Buses de color amarillo de 12 metros de longitud, con capacidad para 80 pasajeros. Estos buses circulan por la ruta alimentadora sur.

ü  Buses de color naranja de 8.5 metros de longitud con capacidad para 40 personas. Estos buses circulan por las rutas alimentadoras norte y sur.

(*) Según el contrato de concesión, las empresas operadoras deben tener como mínimo el 10% de su flota con rampas para accesos a sillas de ruedas.


2. ¿Qué función cumplen los buses alimentadores y cuáles son?

Como su nombre lo dice, los buses alimentadores “alimentan” al sistema troncal al dar acceso a los usuarios desde las Estaciones de Transferencia, a la ruta troncal.

Los buses alimentadores son de dos tipos:
ü  Buses de color amarillo de 12 metros de longitud, con capacidad para 80 pasajeros. Estos buses circulan por la ruta alimentadora sur.

ü
 
Buses de color naranja de 8.5 metros de longitud con capacidad para 40 personas. Estos buses circulan por las rutas alimentadoras norte y sur.


3. ¿Los buses están implementados para dar acceso a las personas con discapacidad?

Todos los buses del Metropolitano, tanto articulados como alimentadores, cuentan con sitios especiales destinados a usuarios con discapacidad.

En el caso de los buses articulados los usuarios con discapacidad pueden acceder a ellos directamente, dado que el ingreso a los buses se encuentra al mismo nivel de las estaciones. En el caso de buses alimentadores, el acceso a los mismos se realiza a través de rampas(* 10% de la flota).

(*) Según el contrato de concesión, las empresas operadoras deben tener como mínimo el 10% de su flota con rampas para accesos a sillas de ruedas.


4.  ¿Los buses de Metropolitano cumplen con las normas de control ambiental?

Los buses que forman parte del Metropolitano operan con 100% Gas Natural, combustible que reduce los efectos contaminantes a fin de proteger al Medio Ambiente.


5. ¿Qué capacitación poseen los pilotos del Metropolitano?

Siendo el principal objetivo de este sistema ser un transporte con calidad para los usuarios, el Metropolitano exige a los consorcios encargados de su operación que den la capacitación necesaria a los pilotos con la finalidad de que tengan la habilidad y destreza suficiente para manejar el vehículo, cumpliendo siempre con las normas de tránsito y operación. Además de brindar una excelente atención a los usuarios, sin perder en ningún momento la cortesía y los buenos modales.


6. ¿Por qué en ocasiones algunos buses se retrasan?

Al ser un sistema de transporte masivo el Metropolitano está expuesto a diferentes situaciones que pueden ocasionar ciertas dificultades en el recorrido de los buses. Sin embargo, el sistema posee un Centro de Control que permite ver la posición de cada uno de los buses para que, frente a situaciones adversas, pueda reducir al mínimo el impacto operacional.


7. ¿Qué debo hacer en caso de mareo de personas dentro del bus?

Si se presenta esta situación u otros percances, se debe informar al piloto para que de aviso al Centro de Control y se coordine la ayuda necesaria en la próxima parada del vehículo.


8. ¿Por qué no se habilitan nuevas rutas alimentadoras? ¿Por qué no se realiza un cambio de recorrido o prolongación de éstas?

Desde el inicio del proyecto, las rutas alimentadoras fueron definidas en el diseño del sistema, tomando en cuenta aspectos como la afluencia de público en las rutas, número de buses que recorren cada ruta, número de personas a atender, entre otros. Además, este corredor es la primera fase de todo un sistema de transporte (nueve corredores en total) que tiene como objetivo atender a todas las zonas de la capital.


9. ¿Cómo identifico los asientos preferenciales dentro de los buses?

Los asientos preferenciales dentro de los buses están diferenciados con el color rojo. Eventualmente cualquier persona se puede sentar en estos lugares, pero si viniese una gestante o un adulto mayor, habrá que cederle el asiento. Adicionalmente, está contemplado un lugar para las personas en sillas de ruedas y un acompañante.


10. ¿Dónde reciben mantenimiento los buses?

El sistema contempla que los buses pasen por una revisión técnica y mantenimiento antes de entrar en funcionamiento, dicha revisión se realiza en los Patios Norte (Avenida Los Incas cuadra 4 esquina con la Avenida Sinchi Roca – Urbanización San Juan Bautista - Comas) y Patio Sur (Avenida Confraternidad S/N – Mz 72 – AAHH Buenos Aires de Villa - Chorrillos).

Adicionalmente a esta primera revisión los buses reciben mantenimiento y carga de Gas Natural en estos mismos lugares que son además, los lugares desde donde parten los buses al iniciar el servicio y donde descansan una vez que el servicio diario culmina.


11. ¿Cuántas horas trabajan los pilotos de los buses?

Los pilotos trabajan 10 horas como máximo al día y no realizan jornadas de conducción continuas de más de 5 horas en el servicio diurno o más de 4 horas en el servicio nocturno.

Instituto Metropolitano PROTRANSPORTE de Lima .:. Jirón Cuzco 286, Cercado de Lima - Perú .:. Central Telefónica (511) 428-3333
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